Buscando Empleo ... Entrevista Laboral

Para Hombres y Mujeres


Sabías que el éxito en una Entrevista de Trabajo, depende apróximadamente en un 40% de la 1ra. impresión?


En esta entrega, tocaremos ampliamente el tema de las Entrevistas Laborales desde la apariencia básica mínima, pasando por la actitud comportamiento y desenvolvimiento dentro dentro de la Entrevista.


Hablemos en principio de la apariencia Femenina: 
  1. Para demostrar seguridad en una Entrevista Laboral, hay que sentirse cómodo y eso lo logras siendo "tú misma".
  2. Recuerda q no es una Boda, 15 años, etc...pero sí; es un importante evento donde debes demostrar tus aptitudes!
  3.  El vestuario para asistir a una entrevista dependerá principalmente del área, adaptándolo a TU estilo habitual. Es decir; si eres candidata a las áreas administrativas y derivadas, el vestuario usual es semi-formal; si eres candidata a las áreas de diseño, publicidad y creatividad, q vas a hacer vistiéndote con un taller; si eres Abogado, aplica la indumentaria casual - ejecutivo... y así sucesivamente...
  4. Asiste a las entrevistas preferiblemente con tacones,para que te veas mas alta(imponente)
  5. Ojo con el largo de las uñas! si son muy largas serán un limitante en la selección (aunque usted, no lo crea...)


 6. Evita usar colores escandalosos, maxi escotes, shorts y mini- minifaldas. Demuestra tus aptitudes 
7. Usa maquillaje sobrio y haz algo con el cabello para q no se te venga a la cara. 8. Verifica el aliento y bota el chicle antes de entrar a la reunión


Vamos con la apariencia Masculina: (al igual que para las mujeres se cumplen normas parecidas que bien vale la pena repetir)
  1. Para demostrar seguridad en una Entrevista Laboral, hay que sentirse cómodo y eso lo logras siendo "tú mismo".
  2. Recuerda q no es una Boda, 15 años, etc...pero sí; es un importante evento donde debes demostrar tus aptitudes!
  3.  La ropa que uses ese día para asistir a una entrevista dependerá principalmente del área, adaptándolo a TU estilo habitual. Es decir; si eres candidato a las áreas administrativas y derivadas, el vestuario usual es semi-forma; si eres Abogado, aplica la indumentaria casual - ejecutivo y así sucesivamente
  4. Ojo con el estado de las manos y el color de las medias.
  5. A quienes se hacen peinados elaborados con gelatina, cuidado. Demuestra tus aptitudes 




 6. Verifica el aliento y bota el chicle antes de entrar a la reunión 




Pasamos ahora a los pasos, actitud, comportamiento y desenvolvimiento dentro dentro de la Entrevista (Hombres y Mujeres):


El Currículum: 
El Resúmen curricular debería tener un máximo de 2 hojas

  1. La Foto: En estos tiempos, se permite usar fotografías tomadas con el celular. Pero evita en la medida de lo posible colocar la fotografía en donde sales con un vaso de licor en la mano; aquella foto "taaaan linda y que te gustaba tanto" de hace 3 años en donde tenías mechitas y lentes de contacto azules, cuando ya hoy por hoy tienes el cabello negro y los ojos son marrones. Trata de colocar en el currículum la fotografía mas sobria y reciente que tengas.
  2. Educación: Si ya eres Estudiante Universitario o con mayor grado de instrucción;evita escribir en el currículum: Primaria: "Colegio Los Duendecitos Azules" de 1º a 6º ... Bachillerato: Liceo "Los Liceístas" de 1er. año a 5to. año.... Es obvio no?! si ya estás estudiando en la universidad; es por que has cursado pre-escolar, primaria y secundaria... Escribe en el resúmen como mínimo desde Bachiller en Humanidades - Ciencias; en adelante.
  3. Datos Personales: Nombre: Primer Nombre, Inicial del Segundo mas los dos Apellidos. En lugar de la Edad, escribe tu fecha de Nacimiento. En cuanto a la  Dirección (por seguridad) sólo escribe la Urbanización, Calle, Avenida o Barrio y Ciudad (ejemplo: Chacao- Caracas)Teléfonos: Colocas Cuantos más mejor en donde realmente te puedan dar el mensaje; en caso de no poderte contactar al propio. (pendiente de la llamada... la empresa te necesita, pero tú también a ellos)
  4. Empleos Anteriores: Escribe sólo los últimos 3 (preferiblemente del cargo al cual optas) 
  5. Imperdonable los errores ortográficos! revisa el texto antes de entregar tu hoja de vida
  6. Envíos por e-mail: el Asunto: Currículum optando al cargo de "......" - de este modo entre un mar de candidatos, resaltará tu correo con el asunto que interesa a la hora de la selección para la entrevista.


Una vez que te contactaron.. Felicitaciones!... uno de los pasos más importantes a seguir es:
Investigar la mayor cantidad de datos sobre la empresa: Quienes son, Visión, Misión y luego en la entrevista, tendrás un punto a tu favor, ya que emplearás en la reunión las palabras que consideraste clave.


Llegó el día de la Entrevista:
  1. Siempre se entra dando los buenos días/tardes con una amplia sonrisa, actitud positiva, segura, sencilla y muy respetuosa
  2. APAGA EL CELULAR!
  3. Trata de contestar cada pregunta concretamente.
  4. Pregunta qué buscan ellos en su equipo de trabajo
  5. Sustituye el “aja”, “ah?” “ujum” “qué?” por “disculpe?”...
  6. Jamás se habla mal del trabajo anterior: El mejor argumento: “estoy en busca de una nueva oportunidad”.
  7. Controla los gestos pase lo que pase muéstrate neutro.
  8. Controla las muletillas “estee”, “bueno”, “ok”, “básicamente”, “entonces”.
  9. Modula para que entiendan lo que tratas de comunicar.
  10. Modera el tono de voz.
  11. Evita comentarios:"es que ahí tooodo el mundo me tenia envidia", ”me pagaban mal”, “los jefes eran insoportables” ,“no me dejaban hacer nada”, “más explotadoores”....entre otras imprudencias/ impertinencias, ya que todo te señalaría como un Conflictivo!
  12. Descruza los brazos y muéstrate abierto a las opiniones y preguntas.
  13. Siéntate derecho, demostrando que eres una persona con energía.
  14. Si careces de experiencia evita decir sólo el “no sé”, agrégale la frase “ pero estamos para aprender”. Adicionalmente si quieres utilizar esto a tu favor; podrías emplear un argumento como este: "El hecho de no haber trabajado antes, es más q limitante,una ventaja para la compañia por q vengo 'sin vicios' y fácilmente podría adaptarme a sus métodos.S oy jóven, proactivo y con muchas ganas de aprender" (De este modo transmites  un mensaje de seguridad y ganas de trabajar; proporcionando soluciones con argumentos sólidos y claros para ser contratado!)
  15.  Ha llegado la pregunta “cuanto aspiras ganar?”; la respuesta? fácil:  “en mi empleo anterior ganaba “x”, considero que dada mi experiencia...  (ahí estás enviando un mensaje claro, tangible y numérico) y continúas diciendo... “podría contar con aproximadamente un 20% más si se encuentra dentro de sus posibilidades”... (en esta frase envías el mensaje de: soy considerado y aspiro lo justo) cerrando con la siguiente frase .. “y trabajamos juntos en pro de que pueda ser incrementado en lo sucesivo.(envías el mensaje: no soy conformista, y t ofrezco soluciones q me permitan crecer con la compañía)
  16. Una vez que ha culminado la reunión; antes de retirarte, levántate pidiendo permiso, sonriendo - agradeciendo la oportunidad de ser atendido y “hasta luego”.


Recuerda que el éxito en la entrevista a demás de la actitud, depende de las Aptitudes que demuestres tener en función con el cargo al cual aspiras. Por ello, busca en el área que tengas mayores fortalezas o prepárate para optar al cargo de tus sueños...


 La Fórmula mágica es: Actitud + Aptitud = “Éxito Garantizado”. 

Anímate, sigue los tips y no cabrá duda: El sol sale para todos!  

El puesto es tuyo!

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